La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De esta dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos. Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos. El cerebro y la glándula pituitaria (una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro) controlan la cantidad de testosterona que producen los testículos.
La deficiencia de testosterona (también denominada “hipogonadismo”) puede causar:
Reducción del impulso sexual
Disfunción eréctil
Bajo recuento de espermatozoides
Agrandamiento de los pechos
Con el tiempo, el bajo nivel de testosterona puede producir la pérdida de vello del cuerpo, masa muscular y fuerza física, además de la acumulación de grasa. Si este nivel bajo de testosterona es crónico (a largo plazo), también puede causar debilidad en los huesos (osteoporosis), cambios del estado de ánimo, pérdida de energía y reducción en el tamaño de los testículos. Las señales y los síntomas (lo que nota y siente) varían de una persona a otra.
Conexión Endocrina
Un bajo nivel de testosterona puede estar ocasionado por:
Una lesión (traumatismo, castración) o infección testicular
Tratamiento para el cáncer con radiación o quimioterapia
Algunos medicamentos como analgésicos opiáceos Trastornos hormonales (tumores en la glándula pituitaria o enfermedades, alto nivel de prolactina)
Enfermedades crónicas como enfermedad del hígado y los riñones, obesidad, diabetes tipo y VIH/SIDA.
Trastornos genéticos (síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, síndrome de Kallmann, síndrome de Prader-Willi y distrofia miotónica)
Uso de esteroides anabólicos en el pasado
El bajo nivel de testosterona es común en los hombres mayores. Debe realizarse un análisis de sangre preciso durante la mañana, entre las 7 a. m. y las 10 a. m.
La terapia de reemplazo de testosterona puede estimular el interés sexual, las erecciones y el crecimiento del vello corporal, mejorar el estado anímico, y aumentar el nivel de energía y la densidad de los huesos y la masa muscular. Existen varias formas de reemplazo de testosterona:
Geles o parches que se colocan en la piel
Inyecciones
Pastillas que se adhieren a las encías
Pastillas diminutas que se insertan bajo la piel o píldoras (en algunos países fuera de Estados Unidos)
El mejor método depende de lo que usted prefiere y tolera, y del costo.
Existen posibles riesgos con el uso prolongado de testosterona. Debe conversar con su médico acerca de cómo realizar controles de detección de cáncer de próstata y otros riesgos que puedan afectar la próstata. Los hombres que tengan cáncer de próstata o cáncer de glándulas mamarias, o sospechen tenerlo, no deben recibir terapia de reemplazo de testosterona.
Otros riesgos posibles del tratamiento con testosterona incluyen:
Recuento alto de glóbulos rojos
Acné
Agrandamiento de pechos
Aumento en el tamaño de la próstata
Apnea del sueño: una interrupción esporádica de la respiración durante el sueño (poco frecuente)
Acumulación de líquido (edema) en los tobillos, los pies y las piernas (poco frecuente)
¿Cuál es la causa de mi bajo nivel de testosterona?
¿El reemplazo de testosterona es una opción para mí?
¿Cuándo debo volver a medirme el nivel de testosterona?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?
Editor(s):
Glenn Cunningham, M.D., Alvin Matsumoto, M.D., Maria Yialamas, M.D.
Last Updated:
Endocrine Society."Thyroid Cancer | Endocrine Society." Endocrine.org, Endocrine Society, 18 January 2022, http://admin.endocrine.org/?sc_mode=edit&sc_itemid=%7bE64BCF38-1719-40E3-85C8-3BA275BFFB54%7d&sc_version=1&sc_lang=en&sc_site=endocrine
Our physician referral directory is comprised of over 6,500 members of the Society. The referral is updated daily with clinicians who are accepting new patients.