Image of thyroid gland responsible for hyperthyroidism.
Multilingual Patient Resources

Hipertiroidismo

September 01, 2017

El hipertiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene más actividad de la normal y produce demasiada hormona tiroidea. Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más graves afectan el corazón (latidos cardíacos irregulares o rápidos, insuficiencia cardíaca congestiva) y los huesos (osteoporosis). Es posible que los adultos mayores o con casos leves de hipertiroidismo no presenten ningún síntoma.

Conexión Endocrina

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides, lo que hace que esta crezca y produzca un exceso de hormona tiroidea. Es una enfermedad crónica (a largo plazo) que normalmente ocurre en familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea u otras afecciones autoinmunes. Algunas personas con la enfermedad de Graves desarrollan una inflamación detrás del globo ocular, que hace que los ojos sobresalgan.

Entre las causas menos comunes del hipertiroidismo se encuentran:

  • Nódulos en la tiroides: bultos en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea
  • Tiroiditis subaguda: una inflamación dolorosa de la tiroides, generalmente causada por un virus
  • Tiroiditis linfocítica: una inflamación no dolorosa causada por linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides
  • Tiroiditis posparto: tiroiditis que se desarrolla al poco tiempo de un embarazo

El médico le hará un examen físico y ordenará análisis de sangre para medir sus niveles hormonales. Se considera que tiene hipertiroidismo cuando los niveles de T4 y T3 son más altos de lo normal y el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) es más bajo de lo normal. Para determinar el tipo de hipertiroidismo que tiene, es posible que su médico le haga una prueba de captación de yodo radioactivo para medir cuánto yodo absorbe la tiroides del torrente sanguíneo. La tiroides usa el yodo para producir T3 y T4. Es posible que su médico también le tome una imagen (una gammagrafía) de la tiroides para ver su tamaño y forma, y para determinar si tiene nódulos.

  • Sensación de mucho calor
  • Más sudoración
  • Debilidad muscular
  • Temblor en las manos
  • Pulso cardíaco acelerado
  • Cansancio o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Diarrea o evacuaciones más frecuentes
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Problemas en los ojos, como irritación o molestia
  • Menstruación irregular
  • Infertilidad

El tratamiento para el hipertiroidismo depende de la causa, su edad y condición física, y la gravedad de su problema de tiroides. Los tratamientos disponibles incluyen:

Medicamentos antitiroideos: Estos medicamentos reducen la cantidad de hormona producida por la glándula tiroides. El medicamento preferido es el metimazol. Para las mujeres embarazadas o que están amamantando, es posible que se prefiera el propiltiouracilo (PTU). Debido a que el PTU está asociado a mayores efectos secundarios, no se suele usar en las personas que no están embarazadas. Ambos medicamentos controlan el hipertiroidismo, pero es posible que no lo curen.

Yodo radioactivo: Este tratamiento cura el problema de la tiroides pero generalmente ocasiona la destrucción permanente de la glándula. Es probable que tenga que tomar la hormona tiroidea en píldoras durante el resto de su vida para mantener niveles hormonales normales.

Cirugía: Si bien la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides (tiroidectomía) es una solución permanente, por lo general no es la preferida debido el riesgo al que se exponen las glándulas paratiroides cercanas (que controlan el nivel de calcio en el cuerpo) y los nervios de la laringe (donde están las cuerdas vocales). Los médicos recomiendan la cirugía cuando los medicamentos antitiroideos o la terapia de yodo radioactivo no se consideran adecuados.

Bloqueadores beta: Estos medicamentos (como el atenolol) no bajan el nivel de hormona tiroidea, pero pueden controlar muchos síntomas problemáticos, especialmente el ritmo cardíaco acelerado, los temblores y la ansiedad.

Todos estos tratamientos conllevan riesgos. Su médico trabajará estrechamente con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.

Muchas de las señales y los síntomas del hipertiroidismo pueden presentarse con otras afecciones. Un endocrinólogo, un especialista afecciones relacionadas a las hormonas, puede ayudarlo a diagnosticar y tratar el hipertiroidismo. Si ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo o lo está recibiendo actualmente, consulte con su médico con frecuencia para cerciorarse de que se controle su afección. Es importante garantizar que tenga un nivel normal de la hormona tiroidea y que esté recibiendo suficiente calcio para mantener la salud de los huesos.

Preguntas que debe hacerle a su médico: 

  • ¿Tengo hipertiroidismo?
  • ¿Qué tratamiento necesito?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento?
  • ¿Qué más puedo hacer para estar sano?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo? 
  • ¿Durante cuánto tiempo necesitaré tratamiento? 
Last Updated:
Patient Resource

Find an Endocrinologist

Multiple doctors smiling
Our physician referral directory is comprised of over 6,500 members of the Society. The referral is updated daily with clinicians who are accepting new patients.
Patient Resource

Find an Endocrinologist

Our physician referral directory is comprised of over 6,500 members of the Society. The referral is updated daily with clinicians who are accepting new patients.

Back to top

Who We Are

For 100 years, the Endocrine Society has been at the forefront of hormone science and public health. Read about our history and how we continue to serve the endocrine community.